¿Cómo enseñar a mi perro a no tirar de la correa?

enseñar, perro, no tirar de la correa

¿Cuántas veces te has preguntado cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa? Yo ya he perdido la cuenta de cuántas veces nos han hecho esta pregunta en El Educadog, Escuela de Adiestramiento Canino en Granada, León y también en línea. Soy Gonzalo Trigo, de El Educadog Granada, y te suministraré, en esta entrada de blog, mucho más que una técnica, una forma diferente de enfocar este problema.

Existen un millón de artículos, posts, videos e incluso cursos para ayudarnos con la “difícil” tarea de que nuestro perro no tire de la correa. Un millón de técnicas, herramientas y caminos. Unos más amables, otros más aversivos, unos más rápidos, otros más lentos. Y la verdad es que siempre hemos pensado que este concepto es un concepto erróneo.

¿Para qué enseñarle a un perro a no tirar de la correa? ¿No sería mejor enseñarle a que no tenga que llevar correa o que sepa que solo la tiene que llevar en algún contexto?…Te tengo una mejor: ¿qué tal enseñarle a estar atento a nosotros, a generar disposición de escucha, a enseñarle un círculo de seguridad y de autocontrol?

Más que enseñar a tu perro a no tirar de la correa, se trata de autocontrol

¿Por qué decimos esto? Porque cuando un perro está atento a su guía y sabe conectar con él, no tiene motivos para tirar de la correa, porque lo que él quiere está pegado a la misma correa.

Si sabe moverse de manera autónoma con tu movimiento, sabrá moverse contigo y aprenderá a tener un círculo de seguridad en el movimiento y de autocontrol. Si somos capaces de enseñarle que nosotros somos la puerta para acceder a lo que le rodea, que somos la solución en momentos de dificultades, que somos un aliado en el paseo, nuestro perro no tendrá motivos para tirar de la correa.

enseñar, perro, no tirar de la correa

Un perro puede tirar de la correa por muchos motivos diferentes

Para encontrar la solución, debemos primero indagar en estos motivos, verlos, entenderlos y, desde allí, empezar a trabajar.

Un perro puede tirar de la correa porque ha visto algo que le motiva, le excita, le altera, le da miedo…..Es decir, porque hay una emoción que está operando para que se produzca ese comportamiento. ¿No sería interesante trabajar estrategias para la gestión emocional?

Puede tirar de la correa, porque está buscando un lugar específico para hacer pis, porque quiera recoger información olfativa del entorno, porque lleva una correa tan pequeña que se le haga imposible explorar el entorno sin tensarla. ¿No sería interesante entonces disponer de un material adecuado y de una predisposición adecuada para que él pudiese explorar su entorno?

Al final, tirar de la correa es un comportamiento que debería hacernos pensar, que debería llamarnos la atención. ¿Es una cuestión de adiestramiento o es una cuestión de mirar un poco más allá y poderle otorgar aspectos que le ayuden a mejorar en nuestra vinculación, en su capacidad de exploración, en la gestión de sus emociones?

Los trabajos de adiestramiento canino o de educación canina deben ir dirigidos a trabajar de manera holística e integral, mucho más allá de la mera aplicación de una estrategia, técnica o herramienta.

Entender primero y actuar después es la mejor solución para que tu perro deje de tirar de la correa, no existe un método universal para lograrlo porque hay múltiples motivos. Como siempre, esperamos te haya gustado esta nueva entrada y la compartas. Este servidor, Gonzalo Trigo, de El Educadog Granada, y mi compañero Fran Murillo, de El Educadog León, estamos al alcance de un clic, un correo o una llamada:

-El Educadog Granada

Gonzalo Trigo

667 235 843

-El Educadog León

Fran Murillo

633 732 794

Correo electrónico info@eleducadog.com 

2 comentarios sobre “¿Cómo enseñar a mi perro a no tirar de la correa?

  1. Veronica Contestar

    Mi perrina husky de 3 años en León la soltaba y no se me escapa, al venir al pueblo y ver gatos por ahí se me escapa y no se como trabajar con ellla para poderla soltar y que no se me escape como puedo trabajar con ella ?
    Y aparte tira mucho de la correa
    U n saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.