¿Dónde debes poner el foco del comportamiento del perro en educación canina?

comportamiento perro, educacion canina

Es que mi perro…muerde, ladra, salta, tiene miedo o es (rellene el hueco con cualquier calificativo). Así, poniendo el foco y la responsabilidad en los comportamientos de tu perro, es como acabas deseando que tuviese un botón de OFF, como si fuese un Furby. Entonces ¿dónde debes poner el foco del comportamiento del perro en educación canina?

En nuestra escuela de educación canina, incluso en casos concretos, hemos observado cómo la relación entre humanos y perros se ha ido convirtiendo en una pesada carga para ambos, en lugar de un enriquecimiento bidireccional.

Vayamos al grano, ¿te parece si quitamos el foco de lo que tu perro “hace”?

Si tomamos prestado el término “awakeness” del inglés, que podría traducirse como “conciencia”, y lo desarrollamos, hay enfoques relacionados con estar conectados con lo que nos rodea, prestar atención a cada detalle de nuestro entorno y a los estados de ánimo o emociones de los que nos rodean. 

De este modo, encontrarás estímulos, pequeños cambios, aspectos físicos, movimientos, dinámicas sociales o incluso minúsculos detalles que son tu propio elefante en la habitación. Y que, en la gran mayoría de circunstancias, forman parte de la causa por la cual tu perro “hace” determinada “cosa”.

Además, este cambio de enfoque te va a permitir retirar la etiqueta de “CULPABLE” a tu perro y, eventualmente, serás capaz de establecer relaciones de causa-efecto que, a pesar de haber estado delante de ti todo este tiempo, habías sido incapaz de objetivar.

Y hablando del tema, ¿sabes por qué el entrenamiento de nuestros perros depende de nosotros mismos?

comportamiento perro, educacion canina

Es momento de redirecionar el foco del comportamiento del perro en educación canina

Desde las rutinas (automatismos) del día a día con tu perro, los paseos, los momentos de interacción cercanos, su comunicación con otros perros/personas hasta los espacios de juego y descanso son momentos perfectos para practicar tu estado de plena conciencia (con y para tu perro).

Para redireccionar el foco del comportamiento de tu perro en educación canina es necesario que conectes con tu entorno y que huyas de la cultura de lo inmediato; solo así llevarás la relación con tu compañero de 4 patas a otro nivel.

En octubre queremos entregarte todas las herramientas que necesitarás para ello en nuestro Curso de Educador Canino de La Tercera Vía, acreditado por ANACP.

Y recuerda que siempre puedes contactarnos:

-El Educadog Granada – Escuela de educación y adiestramiento canino en Granada, España.

Gonzalo Trigo

667 235 843

-El Educadog León – Escuela de educación y adiestramiento canino en León, España.

Fran Murillo

633 732 794

Correo electrónico info@eleducadog.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *