¿Sabes en qué se diferencian los parques, ascensores y barras de bar de las pistas de entrenamiento, las aulas de formación y los trabajos de investigación? Tan sólo en la responsabilidad y voluntad real de aprendizaje de quienes los ocupan. De ahí, la importancia de la permeabilidad en un educador canino.
En todos los escenarios se da esa ilusión y motivación por el perro, incluso las ganas de mejorar tus habilidades respecto a la relación que nos une a ellos; los humanos que allí emplean parte de su tiempo tienen la necesidad de llevar a cabo más iniciativas por y para ellos mismos y, por supuesto, para los perros.
Pero déjame decirte algo, las diferencias entre ellos generan un abismo social que, en muchas ocasiones, es difícil de abordar y así se polarizan los grupos, se da pie a la divulgación mitológica del perro y a debates encarnizados de egos, que se alejan de los objetivos reales expresados en el párrafo anterior.
Hablemos de la permeabilidad como aptitud base del educador canino
Un educador / adiestrador canino es una figura que, a nuestro modo de ver, debe encarnar una serie de actitudes y aptitudes determinadas, pero hoy quiero hablarte de una muy específica: la permeabilidad.
Lejos de sentar cátedra sobre lo que hacemos y/o sabemos (o creemos saber), el profesional del comportamiento canino suele (o debería) sentirse incómodo compartiendo consejos / tips en los mentideros del perro. Y esto le ocurre (o debería ocurrirle) porque es una persona que ha aprendido a pensar de forma crítica, a autoevaluarse de forma dinámica y continuada.
Cuando imparte lecciones, las escucha, las procesa y las pone en cuarentena. Filtra la información en base al conocimiento científico disponible en relación a ella y comienza un viaje de aprendizaje, que puede llevarle a caminos completamente diversos. Desde el derribo de sus propias convicciones, hasta la integración de pequeños o grandes cambios, como puede ser desechar lo recibido.
Cuando te encuentres recibiendo información sobre los perros, sea cual sea el escenario, el contexto o el enfoque, el educador canino que llevas dentro debe prevalecer para poder llevar a buen término tu camino del aprendizaje. ¿Ahora ves la importancia de la permeabilidad como aptitud del educador canino?
La Tercera Vía® fundamenta su formación en esa permeabilidad
En La Tercera Vía® hemos prestado especial atención a ello en el diseño de nuestros contenidos formativos, fomentando el dinamismo en el alumno y el pensamiento crítico. Sólo así nos garantizamos apartarnos de las verdades absolutas y los conceptos totalitarios que se dirigen directamente en contra del progreso, en materia de tecnología, del comportamiento en el perro.
Esta nueva edición comienza en octubre y lo hace con contenidos revisados, actualizados, modalidades adaptadas a cada necesidad del alumno y una carga de contenidos ampliada para que cada paso en el aprendizaje sea realmente significativo.
¿Quieres ver todos los detalles de nuestro Curso Educador Canino La Tercera Vía edición 2023-24? ¡Haz clic aquí!
Y recuerda que siempre puedes contactarnos:
-El Educadog Granada – Escuela de educación y adiestramiento canino en Granada, España.
-El Educadog León – Escuela de educación y adiestramiento canino en León, España.
Correo electrónico info@eleducadog.com