Cuando los miedos nos impiden sacar lo que realmente somos…
Esta semana ha llegado Cohete a la escuela, un perro pastor suizo de apenas 1 año,que nunca había querido salir de su casa y que, cuando alguien llegaba a su casa, se escondía durante horas. Este, y muchos otros tantos casos, nos ha inspirado hablar y profundizar en el miedo en los perros.
Cuando vemos que a nuestro perro le pasa algo similar el corazón nos da un vuelco, y nos es inevitable no sentirnos abrumados por esa situación. Sin duda, los miedos en perros suponen un malestar para el individuo y su familia, que les impide poder disfrutar de muchas experiencias, al tiempo que les limita a una vida de estrés, ansiedad y poco estimulante.
Quizás te interese leer cómo puede un perro sentir pánico por los hombres.
Y es que tener un perro es cuidar por su estabilidad emocional, es poder dotar de estrategias que le ayuden a disfrutar de su entorno, de su vida y de la estimulación que esta le puede aportar. Cuando esto ocurre, estamos limitando la experiencia vital de compartir nuestro día a día con un perro como se merece.
¿Qué podemos hacer cuando los miedos bloquean a los perros?
Así pues, ¿qué podemos hacer cuando nos encontramos con un perro con tanta fobia y tan bloqueado? Sin duda alguna, el primer paso es jugar sobre nuestra influencia. La influencia del guía sobre situaciones de malestar emocional en los perros puede ser muy amplia y puede confirmar en ciertos momentos lo que el mismo perro siente, piensa o evalúa.
Darle opciones de coger distancia con una correa larga, bloquear conductas fóbicas y proporcionar siempre salidas a situaciones de conflictos, puede ser el eje que ayude a un perro a desbloquear este tipo de situaciones.
Cuando tenemos claro qué hacer en estos casos y, casi más importante, qué no hacer, comienza el desbloqueo, la vida se abre a la experiencia vital y empezamos a ver al individuo con miedos como realmente es.
¿Y tú? ¿Conoces muchos casos de perros fóbicos o con miedos y no sabes cómo actuar?
Si estáis interesados profundizar sobre este tema os recordamos que, de finales de marzo a finales de junio, tenemos nuestro Máster de Análisis e Intervención en Problemas de Comportamiento.
Recuerda que siempre que quieras puedes contactarnos:
-El Educadog Granada – Escuela de educación y adiestramiento canino en Granada, España.
-El Educadog León – Escuela de educación y adiestramiento canino en León, España.
Correo electrónico info@eleducadog.com