¡Por favor, no le tires la pelota a tu perro para cansarlo! Es todo lo que te vamos a pedir, pero no sin nada a cambio; como siempre, te explicaremos las razones por las que no puedes tirarle ese ¨juguete¨…
Cada vez que salimos de paseo con nuestros perros, vemos la típica escena de una persona lanzando compulsivamente la pelota a su perro. Es una imagen que se repite en los parques de cualquier ciudad del mundo.
Esta imagen tan usual puede llegar a tener consecuencias no muy buenas para nuestros amigos de 4 patas.
¿Por qué te pedimos esto de no tirarle la pelota al perro?
En primer lugar, hacer un comportamiento de manera compulsiva, precisamente lo que genera es eso: compulsividad y perros obsesionados por las activaciones visuales, que no dejan de autoestimularse con cualquier cosa.
Quizás te interese leer también El juego como motor de aprendizaje en La Tercera Vía.
Sin embargo tener un perro con esa alta motivación por el juguete puede ser un don que tenga. La motivación por este tipo de objetos podemos aprovecharla a nuestro y a su favor, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo.
El primer paso aquí es pasar de la motivación a la estructuración del juego y dotar esa motivación de una estructura que le ayude a mi perro a pensar y no solo a emocionarse.
El equilibrio entre emoción y cognición es una norma básica para cualquier individuo. Es decir, que ser capaz de controlar nuestras emociones en estados intensos, y disponer de estrategias que nos ayuden a resolver en esos momentos, son factores vitales para el desarrollo de cualquier individuo.
Así pues, nuestra propuesta es clara, canaliza esa super motivación a través de una ESTRUCTURA DE JUEGO.
¿Cómo hacemos esto?
Motivación.
Intercambio.
Marcadores con proyección espacial.
Comprensión.
Presión por el juego.
A propósito de esto, ¿sabes cómo crear un comportamiento preciso en el perro?
¿Te atreves a profundizar en esta estructura? Pues esto será un pilar fundamental de nuestro Curso de Educadores Caninos La Tercera Vía que empezamos en octubre. Aún estás a tiempo ¡te esperamos!
Como siempre, recordad que podéis contactarnos a través de cualquier de los siguientes medios:
-El Educadog Granada – Escuela de educación y adiestramiento canino en Granada, España.
-El Educadog León – Escuela de educación y adiestramiento canino en León, España.
Correo electrónico info@eleducadog.com